Nosotros

Terminales Graneleras Uruguayas S.A. fue creada para prestar servicio a todas aquellas empresas que están vinculadas con el comercio internacional de granos y subproductos, tanto en Uruguay como en el grupo de países que integran la Hidrovía Paraná-Paraguay. Su razón de ser es facilitar una parte del proceso que comprende la cadena agroindustrial de granos: el transporte marítimo. Por eso se ha instalado en el puerto de Nueva Palmira , km 0 de la Hidrovía, con una estación de tránsito y trasbordo que incluye silos y galpón-silo para almacenaje. Por ser una empresa de servicios su ubicación, sus instalaciones, sus procesos y su gente están organizados para maximizar la eficiencia de la operación. AGILIDAD y CONFIABILIDAD están en la base de este emprendimiento.

Desde nuestra ubicación estratégica en el puerto de Nueva Palmira, tenemos como misión brindar servicios logísticos a las cargas transportadas a través de la Cuenca del Plata. 
Fortaleceremos nuestra posición entre las terminales graneleras de la región, acompañando el desarrollo de la producción de granos de exportación. Seremos líderes en la calidad del servicio prestado y contaremos con una organización orientada al mercado y a la excelencia en la atención y el servicio al cliente. Basaremos nuestra gestión en el trabajo en equipo y en una actitud proactiva ante la generacion de nuevos servicios.Seleccionaremos y capacitaremos a nuestro personal con el fin de alcanzar los perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores de TGU y le ofreceremos las mejores oportunidades de desarrollo. 

Desde nuestra ubicación estratégica en el puerto de Nueva Palmira, tenemos como misión brindar servicios logísticos a las cargas transportadas a través de la Cuenca del Plata.

Con el objetivo de mejorar continuamente nuestros procesos y sistemas, nos comprometemos a cumplir con los siguientes principios:

FOCO EN EL CLIENTE, MANTENIENDO LA EFICACIA Y EFICIENCIA EN NUESTRAS ACTIVIDADES

  • Responder al voto de confianza de nuestros clientes, cumpliendo con los requisitos contractuales pactados con los mismos, conservando su mercadería, haciendo un uso sostenible de los recursos y prestando el
    servicio con: eficiencia, confidencialidad, transparencia y oportunidad de la información.

PRESERVACION DE LA MERCADERIA

  • Trabajar bajo los principios de las buenas prácticas de manufactura y sistema de gestión de inocuidad, de manera de lograr el nivel de calidad e inocuidad requerido para los granos y subproductos que manipulamos durante las actividades de carga, descarga y conservación, que son materia prima de alimentos para consumo humano y animal.

CUIDADO DE NUESTROS COLABORADORES

  • Generar un entorno de trabajo seguro y saludable, que prevenga la ocurrencia de lesiones y deterioro a la salud, trabajando en la eliminación de peligros y reducción de riesgos derivados de la actividad de la empresa.

CUIDADO DEL AMBIENTE

  • Prevenir la contaminación ambiental y proteger el medio ambiente.

GENERAR RELACIONES DE MUTUO BENEFICIO CON LOS GRUPOS DE INTERES

  • Conseguir que nuestros colaboradores se sientan identificados con la empresa, promoviendo su desarrollo personal, capacitándolos e incentivando la participación de los mismos en materia de seguridad y salud.
  • Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios aplicables a nuestra actividad así como con otros requisitos que la empresa asuma.
  • Aportar prosperidad y prestigio a los accionistas.
  • Contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de Nueva Palmira y sus zonas de influencia.
  • Mantener una relación de mutuo beneficio con las demás partes interesadas relevantes.

Versión 06 Fecha: 02 de Octubre 2020

La red navegable de la Hidrovía Paraná-Paraguay básicamente se divide en dos sistemas: el primero formado por el Río Paraná y sus afluentes, desde su cabecera hasta el Río de la Plata, el segundo está formado por el río Paraguay y afluentes, hasta la confluencia con el río Paraná. La red hidrográfica con influencia en el puerto de Nueva Palmira se complementa con el Río Uruguay en cuyos litorales de Argentina y de Uruguay se localizan varios puertos de río operables con mercaderías de sus zonas de influencia, siendo navegable desde la represa de Salto Grande hasta su desembocadura en el Río de la Plata en Nueva Palmira.

La columna vertebral de la navegación hacia el interior del continente está compuesta por el Río Paraná y su principal afluente el Río Paraguay permitiendo el tráfico fluvial sin mayores dificultades. Como consecuencia de la construcción de la represa de Salto Grande, el Río Uruguay es navegable hasta el puerto de Salto (km 335), aunque el tráfico es de alguna importancia hasta el puerto uruguayo de Paysandú.

La Hidrovía Paraná-Paraguay tiene dos rutas alternativas para alcanzar el mar: por el Paraná las Palmas y el canal Mitre, hasta el canal de acceso a Buenos Aires, o por el Paraná Bravo y los canales Martín García y el Farallón hasta el comienzo del mismo canal de acceso. De allí en adelante la salida del mar se hace común, a través de los canales Intermedio y Punta Indio. Las condiciones actuales de profundidad de esos canales son de 34 pies.

Disponemos en nuestras terminales de todos los servicios necesarios para el manipuleo y el acondicionamiento de granos y subproductos. A saber;

  • Descarga de buques, barcazas, camiones y vagones
  • Carga de buques, barcazas, camiones y vagones
  • Control automático de temperatura de cada producto
  • Sistema de aireación/ventilación independiente para cada silo
  • Prelimpieza y limpieza de granos
  • Planta de secado en la terminal
  • Laboratorio de análisis
  • Fumigación preventiva o curativa
El régimen aduanero vigente es sumamente ágil y práctico, con grandes beneficios para las mercaderías en tránsito hacia otro país. El mismo considera que Nueva Palmira es un puerto libre, y esto implica que:

  • La circulación de mercaderías dentro del recinto portuario es libre y no requerirá autorizaciones ni trámites formales
  • El destino de la mercadería que ingrese al puerto podrá ser cambiado libremente sin ninguna restricción o permiso previo
  • Durante su permanencia en el recinto portuario las mercaderías estarán exentas de todos los tributos aplicables a la importación
  • Como los puertos están dentro de la jurisdicción aduanera uruguaya, la mercadería ingresada con destino a otro país no pierde ni el origen ni la procedencia.
El puerto de Nueva Palmira está situado en la ribera Este del río Uruguay frente al Paraná Bravo, a 248 km de Montevideo. Actualmente tiene un calado operable de 34 pies y un muelle oficial que permiten operar con barcos tipo Panamax.Tanto la carga de barcos como la descarga de barcazas se hacen con una estación de tránsito/trasbordo móvil sobre rieles a lo largo del muelle de atraque lo que permite completar la operación sin necesidad de realizar maniobras adicionales con el buque. La descarga se realiza con dos bocas de succión más una grúa equipada con un grapo de 8m3. Por su parte la carga se realiza con un caño telescópico.

La estación de tránsito/trasbordo posee además una balanza de flujo continuo que permite pesar independientemente la mercadería trasbordada. Esta estación está comunicada además con la planta de silos a través de dos cintas cubiertas.

Por su parte la planta de silos tiene cuatro plataformas volcadoras cubierta para el recibo vía terrestre de granos. Esto incluye además dos básculas electrónicas para camiones, una báscula de flujo continuo en la torre de operaciones y un laboratorio modernamente equipado, lo que otorga máxima confiabilidad al proceso. La capacidad de almacenaje es de 92.000 ton. compuesta por silos verticales de hormigón, silos metálicos, una celda y un galpón silo, equipados con su correspondiente sistema de aireación y termometría.

Como instalaciones adicionales la planta tiene cuatro equipos de prelimpieza y/o limpieza en la torre de elevación, y una planta de secado.

TGU cuenta con las siguientes certificaciones de cumplimiento con los requerimientos de las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y GMP + B3.